miércoles, 19 de marzo de 2014

Solidaridad con Álvaro Sebastián Ramírez desde Monterrey Nuevo León

por Veredas Autónomas


“ Ahora entiendo más como funciona el capitalismo”
Érika Sebastián Luis


18 de Marzo, Monterrey, Nuevo León. Ahora entiendo más como funciona el capitalismo, eran las palabras de Érika al observar la realidad del municipio de San Pedro Garza García y Monterrey Nuevo León, paisajes que dejan ver uno de los lugares en donde más se han consolidado las relaciones sociales capitalistas; grandes edificios, acumulación, devastación de la madre tierra y una guerra permanente contra su población, características cotidianas en la capital regia.

En esta ocasión el encuentro solidario con Álvaro Sebastián Ramírez se realizo en la “Biblioteca El portón negro”, espacio que trabaja en torno a los ejes de autonomía, autogestión, trabajo colectivo y promueve visiones críticas y libertarias de la realidad.

Después de que Érika compartió la historia y situación de Álvaro surgieron diferentes muestras de solidaridad y apoyo. - Álvaro es una inspiración para nuestras luchas, podemos ver que aunque adentro de esos centros de exterminio los tienen siempre con la cabeza agachada ellos no estan solxs y afuera están sus familiares que llegan siempre con la cabeza en alto y con dignidad a seguir luchando -

En otro momento se comparte un audio del testimonio de la señora Cecilia, compañera de Zacarias quien junto con Álvaro se encuentra preso en el CEFERSO no. 13 en Miahuatlan. Zacarias es uno de los 7 presos de la región Loxicha que hasta la fecha continúan presos ilegalmente. En este audio se escuchaba a su joven hija diciendo que – este centro de exterminio realmente los esta destrozando – e invitaba a que se analice la situación y se decida a quien se le cree, a ellos que siguen manipulando la información o nosotrxs quienes sabemos lo que sucede en verdad.

Dentro del diálogo se recuerdan a las familias que en el norte también han estado y están luchando, como el caso de las familias de Pasta de Conchos, quienes después de 8 años del accidente minero algunas siguen unidas y luchando para hacer justicia ante la tragedia que le arrebato la vida a hombres trabajadores y provoco el dolor en el corazón de 63 familias.

Al terminar el encuentro se pone al centro el dolor que une a ambas realidades, por un lado la injusta e ilegal prisión del compañero Álvaro Sebastián Ramírez y por otro el dolor ocasionado por la violencia en el noreste del país, y una vez que se abre el corazón y se comparte desde el dolor es más sencillo el tejer las rabias para así solidariamente fortalecer las luchas que se dan en las geografías distantes de Nuevo León y Oaxaca.

lunes, 17 de marzo de 2014

Solidaridad con Álvaro Sebastián Ramírez desde Guadalajara Jalisco



“Nosotrxs no estamos viendo hacia arriba, no les vamos a pedir la libertad, pero si se las vamos a arrancar, nosotrxs les vamos a arrancar a nuestrxs presxs”
Erika Sebastián Luis

15 de Marzo, Guadalajara Jalisco. Encuentro, diálogo y solidaridad fue lo vivido el día de hoy en el Centro Social Ruptura durante la charla informativa que daba Erika Sebastián hija de Álvaro Sebastián, preso político, de conciencia y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Bebes, jóvenes, jóvenas, hombres y mujeres tapatías estuvieron atentas a la situación en la que se encuentra el compañero Álvaro, las reacciones fueron diversas, pero desde un inicio había un sentimiento de solidaridad. 

-“Realmente es un centro de exterminio”- era una de las voces que se escuchaba, cuando Erika compartía sobre las condiciones en las que se encuentra Álvaro y los demás presos -realmente los que están ahí son víctimas de tortura psicológica diariamente-. De igual forma se podía constatar el daño que se ocasiona desde estos centros de exterminio a las familias de los presos, muestra de ello es que en la última visita se le negó la entrada a la pequeña Deni Libertad y por ende a su mamá Erika.

Dentro de la reflexión lxs asistentes mencionaban que era necesaria la solidaridad con el compañero, estar atentos a las respuestas que puede dar el mal gobierno ante nuestra solidaridad y actuar inhibiendo las posibles represiones que este pueda intentar ejercer.

Posteriormente un compañero menciona que: “Habrá solidaridad siempre que sea necesario, ahí se estará para apoyar, y la mayor muestra de solidaridad que podemos tener es hacer lo mismo que hace Álvaro allá pero acá”, haciendo alusión a la forma de luchar de Álvaro y recordando que ya son más de 17 años de lucha sin descanso.

Finalmente se da un agradecimiento al espacio por la oportunidad de compartir la lucha de Álvaro, permitir que más muestras de solidaridad sean posibles, y se agradece a lxs más jóvenes que acudieron por su interés, escucha y sensibilidad.

Es así que se invita a todxs las personas que se quieran solidarizar a que cada unx a su modo y posibilidades, sumen acciones que apoyen para que la libertad de Álvaro sea posible. Durante este intercambio se mencionó que una próxima fecha importante es este próximo 18 de abril día del preso político a nivel internacional y se pide que estemos atentos y podamos sumar esfuerzos que acuerpen los actos que puedan realizarse en esta fecha.

Free counter and web stats